Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 1)

Graduación de MBAs, Kelley School of Business

Estados Unidos sigue siendo el destino #1 en el mundo para estudios superiores. El país atrae más de un quinto de la demanda mundial de estudios superiores en el extranjero. Además, 8 de las 10 mejores universidades del mundo están en los Estados Unidos.

En esta serie de artículos te mostraré 10 pasos clave para lograr estudiar una maestría en Estados Unidos. Comenzaremos con los 3 primeros pasos:

1. Investigar el mercado laboral, beneficios migratorios, y duración de la especialidad a seguir

El objetivo de la mayoría de estudiantes de maestría es acceder a un mejor prospecto de salario. Por ende, es importante tener una idea clara de cuántos años estás dispuesto a invertir en una maestría, qué prospectos laborales te esperan al terminar tus estudios, y qué beneficios adicionales migratorios están a tu disposición.

Duración de la maestría: la mayoría de programas de maestría en Estados Unidos duran uno o dos años.

  • 1 año: la ventaja de los programas de un año es que puedes comenzar a trabajar más pronto, sin embargo es posible que no se tenga mucho tiempo para ver los contenidos del curso a profundidad. Adicionalmente, no habrá tiempo para prácticas profesionales (internship). Este tipo de maestría es recomendable si tu especialidad de pregrado o experiencia laboral son similares a la especialidad de la maestría.
  • 2 años: la ventaja de estos programas es que tienes mucho más tiempo para aprender cada materia o curso de la maestría. Además, después de tu primer año, tienes la oportunidad de hacer prácticas profesionales (internship) por 2 o 3 meses. Las prácticas son usualmente pagadas y te permiten entablar una relación con la empresa. Al final de las prácticas, es muy probable que la compañía te extienda una oferta laboral a tiempo completo dependiendo de tu rendimiento. La desventaja de un programa con esta duración es que será más caro ya que tienes que pagar un año más por los estudios y por los gastos de vivienda y comida. Programas de esta duración son recomendados para personas que están cambiando de especialidad profesional, por ejemplo un ingeniero haciendo una maestría de negocios (MBA), ya que tendrás más tiempo para aprender y asimilar los temas de la maestría.

Mercado laboral: es muy importante saber la demanda laboral en la especialidad a seguir, especialmente en términos de compensación salarial. Esto te ayudará a saber si la especialización a seguir y el costo del programa valen la pena. Para investigar salarios y tener una idea del mercado laboral, te recomiendo usar estos sitios:

  • Glassdoor: es un sitio muy útil para investigar salarios por compañía y por especialidad.
  • LinkedIn: especialmente si tienes una cuenta Premium, puedes tener acceso a rangos salariales de distintos puestos laborales. Además, puedes buscar información acerca de profesionales con similares credenciales (maestría, etc) y ver en qué roles se desempeñan.
  • Indeed: es uno de los principales sitios para buscar descripciones de puestos laborales y además ofrece buenas herramientas de búsqueda, entre ellas, filtrar por salario.

Beneficios migratorios: después de terminar la maestría (cualquier maestría), la ley migratoria te otorga 12 meses para trabajar en los Estados Unidos. Este permiso laboral se llama OPT (Optional Practical Training) y tiene como objetivo dar a los estudiantes una oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y establecer una relación laboral temporal con una compañía americana. Si tu maestría es en alguna especialidad STEM, tienes el beneficio adicional de extender tu permiso laboral por 24 meses más (es decir, 36 meses en total!). Aquí te dejo el link (PDF) con la lista completa de especialidades que califican como STEM.

2. Investigar el ranking de las mejores universidades en la especialidad

Una vez que hayas decidido la especialidad a seguir, hayas averiguado el mercado laboral, beneficios migratorios, y el tiempo a invertir en la maestría, tienes que saber cuáles son las mejores universidades en esa especialidad.

Ingresar a una de las mejores universidades en la especialidad escogida es el primer paso para asegurarse que tendrás la mejor educación y que tendrás acceso a las mejores opciones laborales. Adicionalmente, los mejores programas atraen a los mejores estudiantes, de los cuáles también podrás aprender y establecer conexiones durante la maestría. Una de las razones más importantes de estudiar una maestría presencial, es la red de contactos que desarrollarás y expandirás a través de tus compañeros de estudio.

Usualmente, es recomendable ingresar a un programa que esté en el top 5% o 10% del ranking de la especialidad elegida. Dependiendo del número de programas considerados en un ranking, el número de programas «top» pueden ser desde 5, a 20 programas diferentes. A continuación, te muestro una lista de sitios confiables que publican rankings de programas de maestría en Estados Unidos:

  • US News: es una publicación anual de rankings de maestría en diferentes especialidades.
  • Bloomberg Businessweek: publicación bienal (cada 2 años) de los mejores 150 programas de MBA.
  • Financial Times: publicación anual de los mejores 100 programas de MBA.
  • Poets & Quants: publicación anual de los mejores 100 programas de MBA.
  • QS Top MBA: ranking relativamente nuevo de los mejores 100 programas de MBA
  • QS Top Universities: ranking relativamente nuevo de los mejores programas de maestría (en diferentes especialidades) del mundo.

Aparte del puesto que un program ocupe en el ranking, es importante leer la metodología de cada ranking. Adicionalmente, es recomendable revisar las métricas específicas que estos rankings presentan, tales como: centro de asesoría al estudiante, calidad académica, opinión de los reclutadores, porcentaje de alumnos con oferta laboral al tiempo de graduación, salario promedio después de graduación, experiencia laboral de la clase, porcentaje de graduados por industria y promedio de notas.

Además es importante contactar a estudiantes que estén cursando el programa, así como a ex-alumnos para conocer sus experiencias.

3. Prepararse y dar el examen estandar de inglés TOEFL iBT

Al haber completado el paso #2, te darás cuenta de los requisitos que cada programa tiene. Uno de estos requisitos es alcanzar un mínimo puntaje específico en el examen de inglés TOEFL iBT.

El TOEFL iBT tiene un máximo puntaje de 120. La mayoría de universidades élites en Estados Unidos requiren un mínimo de 105 puntos en sus programas de maestría.

Este examen consta de 4 secciones: Lectura, Comprensión auditiva, Comunicación oral, y Escritura, y tiene una duración total de 3 horas y media. El costo del examen varía dependiendo del lugar en donde te encuentres. El mínimo precio que he visto es $205 dólares. Aquí puedes ver los precios por país.

Para prepararte, te recomiendo 2 herramientas importantes:

  1. El Manual oficial del TOEFL. Lo puedes comprar aquí (página oficial).
  2. Suscribirte a este canal y practicar con su método. En mi experiencia, es el mejor canal de Youtube para prepararse para este examen. Con sus ejercicios y frameworks pude conseguir un puntaje alto. Muy recomendado.

En el próximo artículo escribiré acerca de 3 pasos más que son importantes para completar tu preparación y acceder a programas de maestría de gran prestigio en Estados Unidos.

Déjame saber en los comentarios si tienes alguna pregunta, cuéntame como va tu preparación, y no te olvides de compartir el artículo!

Acerca de Larry

Ciudadano del mundo, apasionado por la tecnología, educación y viajes. Comprometido con la difusión del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la sociedad. https://www.linkedin.com/in/larrykalef/

Un pensamiento en “Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 1)

  1. Pingback: Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 2) – Larry's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *