Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 2)

Image by Wokandapix

En la Parte 1 de esta serie de artículos hablamos acerca del mercado laboral, ranking universitario y exámenes de inglés. En este artículo compartiré 3 puntos adicionales que son muy importantes en el proceso de preparación para estudiar una maestría en Estados Unidos:

4. Traducir y convalidar los estudios universitarios de pregrado

Este es un paso muy importante y que debe ser planificado con anticipación debido a que en muchos casos puede tomar varias semanas dependiendo de la educación educativa que te otorgó el título de pregrado.

Prácticamente todos los programas de maestría en Estados Unidos requieren que traduzcas tu Certificado de Estudios y tu Título o Diploma Profesional al inglés.

El Certificado de Estudios es un documento que contiene tu nombre completo, foto, nombre de la universidad, años de estudio y el detalle de calificaciones obtenidas en cada materia o curso recibido en la universidad durante cada semestre académico. Este documento usualmente es otorgado por la Secretaría Académica de la universidad y cuesta más de $200 dólares (en Perú), aunque el costo puede variar por país y por universidad.

Ejemplo de Certificado de Estudios otorgado por la Secretaría Académica de la universidad.

El Título o Diploma Profesional es el documento que recibes al momento de la graduación que contiene tu foto, el nombre de la universidad, el grado académico (ej. Licenciado, Bachiller, etc.), la especialidad, y las firmas de las autoridades académicas de la universidad. Este título se recibe usualmente después de 4 o 5 años de estudios universitarios y en muchas universidades no es necesario hacer una tesis de titulación para lograr este documento.

Una vez conseguidos ambos documentos, es importante mandarlos a traducir a una compañía o profesional que tenga experiencia en traducción de documentos académicos ya que deben estar familiarizados con la terminología académica. El costo por cada página de traducción usualmente oscila entre los $10 a $25 dólares. Es muy recomendado que esta traducción sea del tipo «certificada».

Después de tener los documentos traducidos, algunas universidades pedirán una convalidación de estudios. Esto significa que una institución americana deberá revisar tus documentos académicos de pregrado y decidir a que grado académico americano equivalen. Adicionalmente esta institución hará una conversión de notas al sistema americano.

La institución que se dedica a realizar este proceso de convalidación se llama IERF (International Education Research Foundation) y se encuentra localizada en el estado de California. Para comenzar el proceso de convalidación, tienes que ir a esta página y hacer click en el botón «Apply Now».

Durante el proceso de aplicación deberás indicar tus datos personales e información acerca de la universidad que te otorgó el grado académico. Adicionalmente deberás elegir entre 3 tipos de servicio:

  1. Reporte General (General Report), costo: $85 dólares
    • Este reporte es básico y solo convalida el título de tu país a un título equivalente americano.
    • Es usado usualmente en trámites migratorios y para buscar trabajo en Estados Unidos.
  2. Reporte Detallado (Detail Report), costo: $165 dólares
    • Contiene toda la información del Reporte General y añade la equivalencia de cada curso tomado en cada semestre académico. Adicionalmente provee una equivalencia americana de notas y calificaciones por curso.
    • Es usado principalmente para aplicar a universidades americanas
  3. Reporte Detallado con Identificación de Nivel de Curso (Detail Report with Course Level Identification), costo: $205 dólares
    • Contiene toda la información del Reporte Detallado pero también proporciona información del nivel académico de cada curso (ej. vocacional, profesional, etc.)
    • Usualmente se utiliza para aplicar a centros de formación técnica, para transferir créditos universitarios, y para validar certificados profesionales técnicos en ciertas áreas de estudio.
Ejemplo de Reporte Detallado de validación de estudios otorgado por el IERF

Para aplicar a la maestría, es suficiente con solicitar el Reporte Detallado. El proceso demora alrededor de 2 semanas y es necesario enviar todos los documentos originales. Una vez completada la validación de estudios, IERF retornará los documentos originales además del documento de validación de estudios. Adicionalmente recibirás un sobre sellado con una copia de la validación de estudios que tendrás que enviar a la universidad a la que estés aplicando para la maestría. En cualquier momento puedes pedir copias adicionales para otras universidades.

5. Preparase y dar el examen de posgrado relevante a la especialidad de la maestría

Además de requerir el TOEFL, las universidades requieren un examen adicional para ser aceptados en la maestría. Prácticamente todas las especialidades (a excepción de las escuelas de negocio, médicas y de derecho) aceptan el examen GRE (Graduate Record Examination).

Este examen también cuesta al menos $205 dólares dependiendo del lugar donde lo tomes y consiste de 3 secciones: Razonamiento Verbal, Razonamiento Cuantitativo, y Escritura Analítica.

Por otro lado, las escuelas de negocio aceptan el examen GMAT (Graduate Management Admission Test). Aunque hay algunas escuelas de negocio que también aceptan el GRE como substituto.

El GMAT consiste de 4 secciones: Escritura Analítica, Razonamiento Integral, Razonamiento Cuantitativo, y Razonamiento Verbal. El examen demora 3 horas y media.

GMAT está clasificado como «examen adaptable» que simplemente significa que cada pregunta que te toca depende de cómo respondiste la pregunta anterior. Básicamente, el examen comienza con una pregunta de tipo promedio. Si la respondes bien, la siguiente pregunta es un poco más difícil. Si respondes mal, la siguiente pregunta es in poco más fácil. Mientras más preguntas difíciles sean respondidas correctamente, acumularás más puntos. Es decir, las preguntas fáciles valen mucho menos que las difíciles y es importante comenzar el examen respondiendo bien al menos las primeras 5 preguntas. Por estas razones, no puedes volver atrás para revisar una respuesta; una vez que haces click en «Next» no hay marcha atrás.

Tanto el GMAT como el GRE evalúan tus conocimientos en distintas áreas, pero también están diseñados para evaluar tu estrategia y manejo del tiempo. Por lo que es importante aprender técnicas de descarte de alternativas, etc. para responder preguntas para las cuales no sabes la respuesta correcta. La rapidez es tan importante como el conocimiento en estos exámenes.

Aquí te dejo algunos recursos para prepararte:

  1. Guía oficial del GMAT.
  2. Guía oficial del GRE.
  3. Este y este canal de YouTube.
  4. El foro GMAT Club.
  5. Manhattan Prep (para GRE y GMAT). Muy recomendado.

6. Acumular la debida experiencia laboral (opcional)

Este punto es más relevante para los que están preparándose para una maestría de negocios o MBA.

La mayoría de programas de élite buscan que los aplicantes tengan al menos 2 o 3 años de experiencia laboral post-universitaria. Esto es importante ya que gran parte del aprendizaje en el MBA proviene de tus compañeros de clase.

En el MBA te encontrarás con profesionales de diversas carreras profesionales que tienen experiencia en diferentes industrias. Esto hace del programa una experiencia rica en diversidad de conocimiento ya que podrás aprender de diferentes industrias y posiblemente descubras un rol o industria que antes no habías considerado o que no sabías que existía y que puede cambiar tu futuro profesional de manera positiva.

Además, es importante hacer un MBA teniendo experiencia laboral porque podrás aplicar las enseñanzas de la maestría a tu experiencia profesional y considerar nuevas soluciones a problemas que encontraste en el pasado.

Finalmente, las universidades desean que los estudiantes tengan experiencia ya que habrán muchas compañías que visitarán el campus en busca de profesionales senior o middle-management para programas rotacionales de liderazgo. Para acceder a estos puestos laborales es importante tener experiencia además de un MBA. Si no tienes la experiencia te será más difícil acceder a esos puestos laborales que pagan muy bien.

En el próximo artículo escribiré acerca de 4 pasos más que son importantes para completar tu preparación y acceder a programas de maestría de gran prestigio en Estados Unidos.

Déjame saber en los comentarios si tienes alguna pregunta, cuéntame como va tu preparación, y no te olvides de compartir el artículo!

Acerca de Larry

Ciudadano del mundo, apasionado por la tecnología, educación y viajes. Comprometido con la difusión del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la sociedad. https://www.linkedin.com/in/larrykalef/

3 pensamientos en “Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 2)

  1. Pingback: Estudiar una maestría en Estados Unidos? Sigue estos 10 pasos clave para lograrlo (Parte 1) – Larry's Blog

  2. Edgar 203

    Te sugiero que menciones los pasos para los postulantes para BECA PRESIDENTE de PRONABEC PERÚ.

    No olvides en que pasos podría haber problemas y cómo solucionarlo.

    La verdad muchas gracias por compartir tus experiencias y sobre todo tu tiempo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *