Tecnología para niños en CES 2019: 5 productos ingeniosos

CES (Consumer Electronics Show) cada año atrae innovaciones y desarrollos tecnológicos de todas partes del mundo. En este artículo, te mostraré algunos de los productos para niños que están enfocados en el aprendizaje y la salud.

Square Panda, aprendiendo el ABC

Square Panda es una empresa estadounidense que desarrolla juegos educativos para niños. Su enfoque es principalmente el desarrollo de habilidades de lectura. Para lograrlo, han desarrollado un dispositivo que contiene varios casilleros en donde se colocan distintas letras. Este dispositivo se conecta por medio de bluetooth al celular o tablet, en donde se interactúa con un juego. A través de este juego, el niño recibe instrucciones de qué letras colocar en los casilleros.

En el vídeo a continuación, estoy probando uno de los juegos llamado «Bowling«, en dónde se requiere jugar al bowling en la pantalla de la tablet. Cada vez que se anotan puntos, aparece una nueva letra la cual debe ser colocada en el casillero correcto para seguir jugando. Cada iteración del juego muestra una palabra diferente. De esta manera, el niño puede seguir expandiendo su vocabulario de una manera divertida. Por ahora sólo hay versión en inglés, pero la empresa está desarrollando la versión en español del juego.

RoboBloq Qobo, robot caracol programable

Robobloq es una startup china que se dedica a hacer robots programables para niños. El objetivo de estos robots didácticos es enseñar los conceptos de programación desde una temprana edad. Para esto, la empresa tiene robots de diferentes niveles de complejidad. Estos robots pueden ser programados desde un simple conjunto de tarjetas físicas con instrucciones, hasta lenguages de programación visuales como Scratch, o más avanzados como Python, C, JavaScript, y Swift. Adicionalmente, los modelos de robot más avanzados son compatibles con arduino.

En el video a continuación, muestro un corto demo del robot más básico que producen. Es un robot en forma de caracol, que viene con un conjunto de tarjetas físicas que se colocan sobre una superficie plana y forman una especie de camino con instrucciones específicas para el robot, tales como: encender luz azul, luz roja, ir a la derecha, adelante, atrás, etc. Este robot está diseñado para niños de 3 a 7 años con el objetivo de que aprendan poco a poco los fundamentos de programación a través de diferentes configuraciones de instrucciones físicas que el robot caracol deberá seguir.

Protontek CarePatch, termómetro ‘wearable’

Protontek es una startup china que se dedica a la fabricación de dispositivos de Health Tech (Tecnología para la Salud). Hasta ahora han desarrollado 3 productos: un termómetro wearable para bebés, un EKG/ECG portable, y un monitor wearable para el corazón. Todos estos dispositivos funcionan en conjunción con una app que guarda toda la información recibida por los sensores y crea un historial médico que puede ser compartido con el doctor.

En este vídeo, muestro rápidamente como luce el termómetro wearable CarePatch. Es un dispositivo pequeño y flexible en forma de cuadrado con un apéndice que contiene el sensor de temperatura. El termómetro está diseñado para ponerse debajo de la axila y adherirse temporalmente a la piel. El adhesivo es suave y no causa dolor al ser removido.

Beyond Tablet, tableros de juego interactivos

Beyond Screen es una compañía estadounidense, cuyo objetivo es limitar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla (smartphone, tablets, etc.) pero a la vez aprovechar al máximo las ventajas tecnológicas de ahora. Los productos de esta empresa son muy estimulantes para los niños y les permiten desarrollar diferentes areas cognitivas, además son muy inclusivos haciendo posible una mayor interacción de padres e hijos.

El producto bandera de esta compañía se llama Beyond Tablet y es un tablero de dimensiones estándar (como muchos tableros de juegos de mesa). El tablero tiene una superficie sensorial capacitiva (similar a la capacidad táctil de un smartphone) y tiene otra capa adicional llamada «Mapa de actividad». Esta capa es removible y contiene un diseño específico para cada actividad (música, matemática, letras, etc.). Adicionalmente, estos tableros incluyen un set de cubos y fichas que interactúan con el tablero dependiendo de su posición. De esta manera, el niño tiene muchas opciones para desarrollar sus sentidos y aprender jugando no solo en el entorno digital, pero también en su entorno físico/espacial.

Microduino, robótica para niños

Microduino es una startup estadounidense que se dedica a crear robots modulares para niños. Su objetivo es la promoción de la educación STEM a través de sus robots y programas de aprendizaje STEM específicos para cada edad, comenzando desde los 5 años.

Los módulos pueden ser programados usando Scratch, Python, y Arduino Language C/C++. Cada módulo puede realizar una gran cantidad de actividades gracias a los varios sensores que contiene. Además, son compatibles con LEGO, lo cual permite un sin número de posibilidades, formas y configuraciones. En el vídeo a continuación, hay una muestra de las entretenidas configuraciones que se pueden lograr. En definitiva, es un producto muy versátil.

Estos fueron los productos tecnológicos para niños que más me llamaron la atención en CES 2019. Son muy buenas opciones si estás pensando en regalos educativos para los más pequeños del hogar.

Y a ti, qué te parecieron estos productos? Crees que estos juguetes aceleran el proceso de aprendizaje y creatividad en los niños? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

2 pensamientos en “Tecnología para niños en CES 2019: 5 productos ingeniosos

  1. Pingback: CES 2019 – Larry's Blog

  2. Nellie Melendez

    Excelentes inventos, especialmente los juegos que ayudaran a los niños a desarrollar su inteligencia. Gracias por compartir todas estas novedades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *