Maestría en Estados Unidos? 10 pasos clave (Parte 3)

Estudiante femenina organizando información para aplicar a una maestría.
Image by StartupStockPhotos

En la Parte 1 de esta serie de artículos hablamos acerca del mercado laboral, ranking universitario y exámenes de inglés. La Parte 2 habla acerca de traducciones, convalidaciones, exámenes de admisión y experiencia laboral. En este artículo compartiré los 4 pasos restantes que son fundamentales en el proceso de preparación para estudiar una maestría en Estados Unidos:

7. Preparar cartas de recomendación

Es muy común solicitar cartas de recomendación durante el proceso de admisión en universidades de gran reputación académica. Las cartas de recomendación brindan información adicional a la presentada en un CV, y aportan una perspectiva diferente acerca del aplicante. Estos 3 consejos te ayudarán a conseguir recomendaciones de alta calidad:

  1. Selecciona a personas que hayan trabajado muy de cerca contigo: no hay peor forma de desperdiciar una carta de recomendación que pedírsela a un compañero de trabajo que no haya estado directamente involucrado en proyectos conjuntos. Elige a colegas o supervisores que conozcan tu trabajo desde cerca y que puedan citar ejemplos específicos de tu aptitud profesional.
  2. No escribas tus propias cartas de recomendación: aunque es cierto que las personas que seleccionas para escribir tu carta de recomendación están muy ocupadas, no es recomendable escribir tu propia carta y decirles que firmen. Es mejor darle 2 o 3 puntos clave que quieres que enfaticen en tu carta, y dejarles que escriban a su manera. Nuevamente, es muy importante desarrollar una red de contactos de calidad y tener personas que puedan atestar de nuestro nivel profesional en todo momento.
  3. Enfatiza diferentes áreas de tu personalidad en cada recomendación: usualmente las universidades piden 2 o 3 cartas de recomendación. Es muy importante que seas estratégico con el mensaje que quieres enviar al comité de admisión con cada una de esas cartas. Lo ideal es que cada carta muestre una faceta única de tus talentos y competencias en diferentes situaciones laborales. Por ejemplo, una carta puede estar enfocada alrededor del liderazgo, otra carta puede centrarse en mostrar ejemplos específicos de trabajo en equipo, y otra puede centrarse en logros e impacto significativos.

El objetivo de las cartas de recomendacion es resaltar tus habilidades blandas y tu integridad profesional. No olvides que es un complemento importantísimo de tus notas, exámenes, y CV. Es también muy importante mantener buenas relaciones y comunicación frecuente con tus compañeros de trabajo y superiores para que, llegado el momento, no sea extraño o incómodo pedir una recomendación.

Si deseas saber más, aquí te dejo este y este link en inglés que contienen consejos adicionales. Además, aquí hay otro link en inglés en el que podrás ver algunos ejemplos de preguntas que las universidades hacen a las personas que te recomendarán.

8. Aplicar estratégicamente

Después de revisar el perfil y estadísticas de cada universidad (GPA o promedio ponderado, experiencia laboral promedio, lista de industrias, promedio de GMAT, etc.), es importante hacer una lista de universidades que son más compatibles con tu perfil. Por ejemplo, haz una lista de universidades que tienen un promedio de GMAT y GPA cercano al tuyo.

En seguida, haz una lista de universidades «stretch» o que consideras que son un poco más difíciles de que te acepten basado en GMAT/GPA o años de experiencia laboral. Finalmente, agrega tu(s) universidad(es) ideal(es), usualmente top 10.

Una vez que tengas estas listas, tienes que comenzar a preparar tu aplicación empezando con la primera lista, después prepara tu aplicación a las universidades en la segunda, y finalmente aplica a tus universidades top. Esta es la recomendación debido a que cada aplicación que completas, adquieres más experiencia y familiaridad con el proceso que es muy útil en tu aplicación a las subsiguientes universidades. De esta manera, cuando tienes que aplicar a tu universidad top, cometerás menos errores ya que has tenido bastante experiencia escribiendo los ensayos de admisión y preparando toda la documentación necesaria.

Sin embargo, es importante comenzar el proceso muy temprano en el año ya que las top 10 usualmente empiezan a recibir aplicaciones antes que el resto y tienen como máximo 2 rondas de admisión. En este caso, para acomodar los plazos, puedes aplicar a la primera ronda de las universidades en tu lista 1 y 2, y aplicar a la segunda ronda de tu universidad top.

9. Prepararse para la entrevista en la universidad

Una vez que hayas enviado la aplicación completa, con todos los documentos requeridos, tienes que esperar alrededor de un mes para saber si serás invitado a una entrevista en persona (o a través de Skype/Zoom). En este paso en el proceso de admisión, hay solo 2 escenarios:

  • No eres invitado a una entrevista, y tu aplicación es denegada.
  • Eres invitado a una entrevista.

Si eres invitado a una entrevista, tienes que prepararte usando el STAR framework para responder las preguntas que te harán.

Marco de referencia o framework STAR

En primer lugar, tienes que saber y estudiar tu curriculum (CV, hoja de vida) hasta el más mínimo detalle. Adicionalmente, cada logro o resultado que está listado allí tienes que restructurarlo en tu mente usando el STAR framework. Si lo haces, podrás explicar al entrevistador de manera muy clara cómo y por qué lograste esos resultados.

Recuerda que el objetivo no es hablar de tareas o responsabilidades en tu experiencia laboral. El objetivo es hablar del impacto que generaste en cada empresa en la cual trabajaste y mostrar que tienes iniciativa para afrontar problemas y resolverlos de manera eficaz.

Una vez que hayas podido explicar claramente los logros de tu CV usando el STAR framework, ya tienes prácticamente asegurado el 50% del éxito en la entrevista. El otro 50% tiene que ver con saber responder a éstas 3 preguntas:

  1. Por qué quieres hacer un MBA en este momento, y por qué escogiste esta universidad?
  2. Por qué debemos admitirte a ti y no a otro postulante?
  3. Cuéntame como mostraste liderazgo y trabajo en equipo en el pasado?

Claramente, la entrevista tendrá más preguntas detalladas pero estas 3 preguntas resumen lo que los programas de MBA buscan en un postulante. Posiblemente en otro artículo hable más a detalle del proceso de entrevista.

10. Investigar y aplicar a becas de estudio

Una vez que has sido aceptado en un programa, tienes que elegir la manera de financiar tu maestría. En la carta de aceptación usualmente te dicen si recibirás apoyo económico de la universidad. Esta puede venir en forma de becas completas, media beca, o trabajo en la universidad como asistente de profesor, etc.

Esta es una lista parcial de becas disponibles para estudiantes internacionales:

  1. Forté Fellow: es un programa cuyo objetivo es incrementar el número de mujeres que obtienen un MBA. Esta beca aplica para ciudadanos de cualquier país y varía desde $15,000 dólares anuales hasta beca completa por cada año del MBA. Además, las personas que reciban esta beca formarán parte de la red profesional Forté Connect que organiza eventos profesionales y de capacitación continua.
  2. Credit Suisse: esta beca está enfocada en estudiantes representantes de minorías (Latinos, LGBT, Afroamericanos, etc.) que tienen un interés en Banca de Inversión (Investment Banking). Los recipientes de esta beca recibirán $40,000 dólares por cada año del MBA además de un internship (prácticas pre-profesionales) en una de las oficinas de Credit Suisse.
  3. Indiana University’s Global Fellowship: esta beca otorga $30,000 dólares por año a estudiantes hispanos o latinoamericanos que demuestren un perfil profesional prometedor, así como un potencial de liderazgo.

Hay muchas becas más a las que puedes aplicar y las estaré publicando en nuevos artículos. También puedes encontrar más becas en FastWeb. En el futuro hablaremos de otras formas de financiar una maestría tales como Teaching Assistant, Research Assistant, o a través de préstamos personales en bancos americanos.

Déjame saber en los comentarios cómo vas en tu preparación y qué otros temas te gustaría saber en relación a estudios en el extranjero!

Acerca de Larry

Ciudadano del mundo, apasionado por la tecnología, educación y viajes. Comprometido con la difusión del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la sociedad. https://www.linkedin.com/in/larrykalef/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *